jueves, 28 de diciembre de 2023

Confianza vs realidad.


 "En circunstancias peligrosas, la extrema incertidumbre es paralizante, y admitir que no hacemos sino meras estimaciones es particularmente inaceptable cuando es mucho lo que está en juego. Actuar sobre la base de unos supuestos conocimientos es a menudo la solución preferida."

Thinker.

viernes, 22 de diciembre de 2023

Aptitud ilusoria.


En conflicto constante con un mundo que gira de manera indiscriminada, que no da tregua, me topé una vez más con mi propia especie. Con esa razón intuitiva, con esos delirios de grandeza, que ciegan y no dejan ver. "A los expertos les pierde no lo que creen, sino el modo en que lo creen." Me cuesta cada día más si cabe dar validez a los procesos aleatorios instaurados como procesos causales. Y es que la casualidad sigue venciendo a la causalidad, y eso a nuestro cerebro no le gusta, no le gusta entenderlo. Porque "la cuestión no es si estos expertos están capacitados. La cuestión es si su mundo es predecible." 

Veo, en mí también, de hecho, una facilidad demasiado plausible a dar protagonismo a nuestro ego, a creérnoslo. Cuando el ego solo tiene un afán de protagonismo casi divino. "La ilusión de aptitud no es solo una aberración individual; está profundamente arraigada en nuestra cultura. Los hechos que desafían tales asunciones básicas -amenazando los medios de vida y la autoestima de las personas- simplemente no son asimilados. La mente no los digiere."

¿Es acaso la distancia entre el ente profesional y el ente experimental más corta de lo que queremos admitir? Si muchos de nuestros aciertos y/o errores dentro de nuestra profesión quizás se deben a hechos casuales debido a la infinidad de factores que intervienen, ¿Dónde comienza y donde termina mi profesión?

Me pregunto muchas veces si los demás se preguntan todo esto, y reconozco que me tranquiliza y me da esperanza saber que al menos yo me lo pregunto. La experiencia en este caso, el paso del tiempo, tan solo me está brindando más tiempo para hacerme más preguntas y para tratar de contestarlas. Quizás eso sea avanzar, tan solo quizás, esto sea mi ente profesional.

"La idea de que el futuro es impredecible es debilitada cada día por la facilidad con que explicamos el pasado." 





domingo, 26 de noviembre de 2023

Systems.

 

"La situación proporciona la ocasión; esta da al experto acceso a la información almacenada en la memoria, y la información da la respuesta. La intuición no es ni más ni menos que el reconocimiento."

-Herbert Simon-

sábado, 25 de noviembre de 2023

Thinker.

 

"Los hombres se imaginan que el pensamiento puede mantenerse en secreto, pero no puede, rápidamente se cristaliza en el hábito, y el hábito se solidifica en las circunstancias."


Como un hombre piensa así es su vida.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Scared.

 

Recuerdo con cierta apatía como una vez leí algo así como "no estás tan lejos de las personas que admiras." Y es que nuestro mayor problema reside en creer que el resto del mundo tiene control sobre sí mismo, que no improvisa, que no recurre al azar, todo debido a que de lo único que tenemos certeza es de lo que vive en nuestro interior. Solo somos certeros a la hora de definir nuestras dudas, nuestros errores (y no sé por qué, en menor medida, nuestros aciertos). Nuestra falta de control ante lo controlable e incontrolable, nos perpetúa en una duda, que poco tiene de metódica, y nos hace caer en cierta parálisis por análisis.  Pero si partimos de la premisa de que nunca se está preparado para mejorar, empezaremos a despertar y ver que nunca hay un cuando. 

Por lo que actuar, en mayor o menor medida, siempre será un punto positivo en ti. Dejar de buscar el reconocimiento exterior, confiar en el proceso, en tu proceso, en lo que tú crees, desde el respeto y la empatía te hará fuerte. Defender lo que hoy crees (y quizás mañana no) te hará tomar un rumbo, cambiante como el tiempo, pero constante. Todas las personas a las que admiras se hacen las mismas preguntas que tú te haces, solo que arriesgaron un poco más, supieron ser pacientes y actuaron. 


"¿En qué sentido aún no has aceptado que eres quien eres y no la persona que crees que deberías ser?"




martes, 14 de noviembre de 2023

Tiempo para mortales.


 

"Como si la vida, en otras palabras: solo tuviera valor en la medida en que sienta las bases para algo más."


Cuatro mil semanas.

HMs.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

 

Enseñas mejor lo que más necesitas aprender.

 -Richard Bach-

lunes, 6 de noviembre de 2023

Paz.

     La paz de mi alma no depende de una idea fija, que no se adapta, que no se reinicia. Es, por tanto, mutable en cuanto a interpretación, cambiante como el recorrido del agua, camaleónica como las estaciones. Creer que todo depende de tus principios, y que estos no cambian es el primer paso para un error recurrente. 

De esta forma, si soy permisivo con mis pensamientos, y acepto que van a cambiar, debo estar al mismo nivel con lo que me rodea. Aceptar el perdón ajeno como te gustaría que te perdonasen a ti: sin condiciones, debe ser el único camino para la paz de tu interior. Entender que las personas evolucionamos cuanto más vivimos y experimentamos es y será la mejor forma de evadir a la muerte espiritual. 

Deja siempre un hueco para la meditación y la autocrítica, y sobre todo, date el tiempo necesario para aceptar y perdonar sin condiciones ni resentimientos.

El perdón en tiempos de guerra.

viernes, 3 de noviembre de 2023

Sapiens.

 

"Quizá la felicidad consista en sincronizar las ilusiones personales del sentido con las ilusiones colectivas dominantes en cada situación. Mientras mi narración personal esté en sintonía con las narraciones de la gente que me rodea, puedo convencerme de que mi vida tiene sentido, y encontrar felicidad en esta convicción."

"Si la felicidad se basa en sentir que la vida tiene un significado, entonces para poder ser más felices necesitamos engañarnos de manera más efectiva."

No hemos inventado nada nuevo, las religiones y los movimientos humanistas existen para responder preguntas que siquiera podemos responder, llenaron un vacío que se nos antojaba infinito. Y es precisamente ese vacío la respuesta a todo. Aceptar cada emoción, sentimiento o vivencia como un todo, un aprendizaje, nos acerca a la plenitud. De tal manera que nadie tiene razón y todos la tienen al mismo tiempo. Un mar de olas que no se pueden controlar, que cuando comenzamos a sentir y aceptar, comenzamos a entender.

Quizá la felicidad no sea una búsqueda, tan solo un camino indeterminado que no hay que analizar y simplemente vivir. 

Aceptar todo lo que nos ocurre y llega a nuestro alrededor nos acerca a la paz interior y exterior, a esa plenitud llamada felicidad. 

"Nada es verdad, todo está permitido."


domingo, 29 de octubre de 2023

Change.

 


"La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar."

-Albert Einstein-




martes, 24 de octubre de 2023

Aprendizaje.

 

No saber algo es el primer paso para saberlo.


Learning.

    Unlearning.

        Relearning.

HMs.

miércoles, 18 de octubre de 2023

We push.

 

"Para conseguir grandes atletas debes conseguir antes que crean que son grandes atletas."


Quizás, solo quizás primero debamos hacer creer a nuestros atletas que son precisamente eso: atletas.

Ser un gran atleta no es ser el más hábil, el más fuerte, el más determinante. Es algo que nace desde el interior, es una fe ciega en el proceso y no en el resultado, creer hasta ver.

El desarrollo del atleta va a venir condicionado por dos grandes preguntas: ¿por qué estoy aquí?, y ¿qué puedo aportar? Ser fiel conocedor de nuestros límites y nuestras habilidades nos predispone en una posición ventajosa, primero por saber dónde centrar el foco de atención y segundo, por ser faro y guía en la oscuridad. Y es sabido por experiencia que tanta palabrería a veces puede ser cansina y abstracta debido a que los resultados tardan tiempo en brotar de tanto esfuerzo, pero, ¿y si por un momento cambiamos la unidad de medida del progreso? Dejar de evaluar tantos datos cuantitativos y buscar sensaciones y/o emociones. 

Cada día le dedico más tiempo al silencio en mis clases, analizo el entorno que se está creando, analizo la atención y el foco de cada una de las personas en las que creo y en cómo demostrarles que el camino es la única recompensa. 

Y concluyo, con una amplia sonrisa, que el primer escalón está más que asentado: creo en cada uno de ellos, por encima de ellos mismos. Y la paciencia que sigo cultivando día a día en algún momento me dará la razón de que efectivamente: camino se hace al andar.

A hard teacher.




viernes, 13 de octubre de 2023

El loco de la colina.

 

"Soy sencillamente un hombre. Un hombre que, en vista de que no puede cambiar el mundo, procura al menos que el mundo no lo cambie. Entre mis sueños no figura ni la gloria ni el poder. 

No he venido a prometer el paraíso. 

No he venido a redimir al hombre.

No soy más que nadie ni sé más que nadie."

-Jesús Quintero-




martes, 10 de octubre de 2023

Legado.

 

Ser capaz de transmitir y comunicar todo lo que emana de nuestro interior debería ser una habilidad a enseñar y desarrollar. No dudo de la vida interior del individuo, pero sí de su capacidad de comunicar con efectividad y precisión. Si consideras que tienes mucho que aportar pero no eres capaz de establecer puentes de comunicación y transmisión de tus pensamientos con el entorno que te rodea, puede que sea un buen instante para comenzar a trabajar en ello. Todo lo que no somos capaces de transmitir, de la forma que sea, está condenado a la muerte, al igual que nosotros. 


No dejes a este mundo sin tu bonita forma de interpretar la vida, no lo dejes sin tu legado.

HMs.

lunes, 9 de octubre de 2023

(In)cómodo.



 "La calidad de tu vida depende de la cantidad de incomodidad que puedes asumir de forma cómoda."

-Tony Robbins-


Hazlo.

 

Que levantes.

        Que empujes.

                Que andes.


Si, lo sé, puede parecer un mensaje demasiado simplista, demasiado alejado del purismo que vivimos hoy, pero la mejor forma de que ocurra algo es; haciéndolo. Si quieres levantar pesado, piensa en levantar pesado y levanta lo máximo que puedas. Recuerda el camino que te ha traído hasta aquí, y si no sale, que puede no salir, vuelve mañana, vuelve otro día, pero vuelve. Resiste, el camino acaba de comenzar.

HMs.





lunes, 2 de octubre de 2023

Merlín.

 


"Una persona no puede correr y aprender a la vez. Debe permanecer en un lugar durante un tiempo."

-Merlín-

HMs.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

 



¿Qué eres cuando no eres atleta?


HMs.

Amar(me).


 Creo que sobre amar no hay nada escrito, nada pautado. Por lo que no existe consejo adecuado.

¿Cómo podemos estar seguros de estar amando correctamente? 

No podemos tener miedo a amar por no saber si nos terminará doliendo. Porque todo forma parte de amar, porque para amar(nos) debemos crecer emocional y sentimentalmente, para volver con más fuerza y mas herramientas para amar más y sobre todo mejor. Porque cuando amamos somos realmente valiosos.

Porque no existe una fórmula para amar, pero amar no debería ser una opción.


jueves, 21 de septiembre de 2023

 


    Acción.

        Repetición.

            Error.

                Resultado.

HMs.




miércoles, 20 de septiembre de 2023

Over hill.

 

Entorno, disciplina, hábito.


Control, silencio, atención.


Hms.




lunes, 18 de septiembre de 2023

Miedo.

 

"El miedo es la falta de información." 

"El miedo es la sensación de falta de control sobre la realidad."



Miedo es un abrazo no correspondido

Miedo es una falta de lealtad

Miedo es el temor a hacer daño a los tuyos

Miedo es el día que dejes de creerte


pero...

Miedo no hay al fracaso

Miedo no es pedir perdón

Miedo no es volver a empezar

Miedo nunca será dejar ir



Vuelve a encontrarte, vuelve a sentir la sensación de control, vuelve a empezar.


Camina, caminante.


domingo, 17 de septiembre de 2023

Ser o hacer.


Porque será que será que es, cuanto más me alejo de mi camino, de la senda establecida por mi mismo, por el camino del autoconocimiento, la estabilidad física y emocional, cuanto más me acerco a lo socialmente aceptado, más me alejo de mi mismo. Ceder, adaptarse, intentar encajar, no debería alejarnos tanto de nosotros mismos. Acostumbrado a la penumbra y el ostracismo en post de un presente más apetecible, descubro, muy a mi pesar, que la soledad se convierte en compañera y compañía, que los pensamientos que sobrevuelan el alma adquieren un sentido, que el ego y egoísmo ahora son aptitudes aptas. Contemplo pues el delicado equilibrio entre ser o hacer.

Cada línea, más abstracta, detalla que tengo dentro; dudas. Porque dudar es humano, porque debería ser así, porque no saber algo debe ser el primer paso, y sin embargo, no veo a nadie dudar, siquiera de si tomaron la decisión adecuada. Solo veo ruedas, que giran sin sentido, norias repletas de vidas cuyo objetivo es el reconocimiento de otros entes, perdidos en un mar de afirmaciones poco elocuentes y miradas persuasivas.

No queda otra alternativa que, recrear el camino preestablecido del crecimiento hacia el interior, en busca del ser. Crear un nuevo entorno donde poder seguir creciendo, a muy pesar de lo que dejamos atrás. Porque el primer paso es volver a ver la rueda, el segundo; que nunca dejaste de girar.

HMs.





miércoles, 13 de septiembre de 2023

¿Qué es ser entrenador?

 ¿Qué es ser lo que soy?

Comenzar escribiendo que es una profesión suena casi paradójico, pero es lo que es. Muchas veces parece que se trata de un hobby, una afición convertida en profesión, pero nada más lejos de la realidad. Siempre he sido bastante reacio a vender que cuando estoy trabajando estoy haciendo lo que verdaderamente quiero hacer, la realidad es que se me vienen a la cabeza mil y un planes que hacer en vez de estar trabajando. Eso no significa que me resigne y trabaje por trabajar. Cuando consigo los objetivos establecidos y los objetivos establecidos por mis clientes, la satisfacción es máxima, como bien he podido leer hoy; acompaña y enseña, se adapta y adapta. 

También he podido comprobar como a pesar de ser una profesión, la persona va por dentro, y yo no puedo dejar mi persona ajena a mi trabajo. Empatizo y me frustro también cuando las cosas no salen, incluso habiendo intentado todo lo que estaba en nuestras manos. Trato de mostrar que es un camino a recorrer y no una meta a conseguir, caminando se avanza y se aprende. Intento conocer a la persona y escucharla, a veces escucharé mejor y otras peor, pero nadie podrá decir que no me he parado a escuchar si así me han reclamado. Presto toda la atención posible a vuestros errores y a vuestros logros, me cabreo si no me escucháis y celebro si lo habéis hecho. Trato cada día de enseñaros algo nuevo, porque yo no paro de aprender para poder enseñaros. Por supuesto que hay cosas que no sé y lo digo sin miedo alguno, incluso os preguntaré si vosotros lo sabéis, considero que todos tenemos algo que aportarnos los unos a los otros. Abrazo con el alma si así lo necesitáis o si así lo necesito yo. Os ayudo a intentar comprender que si desarrolláis una relación positiva con este mundo del entrenamiento, posiblemente aprenderéis herramientas para lo que tenemos ahí fuera, porque así lo estoy aprendiendo yo.

Intento comprender mi entorno, lo que necesita cada uno, sin olvidar mis principios, sin olvidar que podemos ser mejores, que podemos lograr cosas que ni se nos había pasado por la cabeza que podíamos lograr. Puedo parecer exigente, porque lo soy, porque veo el potencial de cada uno, porque también veo los límites, que solo son eso: límites. 

Tratar las cosas con sentido común, mediante progresiones y adaptaciones. Entender que pide cada entrenamiento, mostrar estrategias para no frustrarnos. Utilizar mi experiencia (que cada día irá a más) para que utilicéis estrategias y métodos que en su día aprendí y/o usé yo. Porque la conclusión siempre será que quiero que mejoréis, porque quiero que contéis conmigo y porque solo pido a cambio que entendáis que detrás de cada entrenador seguirá habiendo una persona con sus problemas, con sus aciertos y errores, con sus límites que solo trata de ayudaros y ganarse un sitio en este mundo tan competitivo, tan intrusivo, tan superficial y banal, tan de atajos y recetas.

Porque queridos lectores: caminante no hay camino, se hace camino al andar.






martes, 6 de junio de 2023

Camino, senda, vía, sendero, derrota, derrotero.

 

A qué bonita reflexión llegué anoche. Y es que para quien me conozca, puedo ser impulsivo y poco controlador en cortos estadios de tiempo, cosa que odio e intento trabajar y mejorar día a día. Pero como todo buen lienzo abstracto, al mirarlo desde otro punto de vista, la naturaleza incontrolable de la vida me da un don que lo contrarresta: y es mi profunda capacidad reflexiva cuando ocurre algo o hago algo que no me gusta, mi mente comienza a trabajar y establece innumerables puntos de vista, que crecen en color y forma conforme avanza el tiempo; es una especie de aprendizaje continuo que me sitúa en un estado de preparación óptimo para la próxima vez que me enfrente a la misma situación. Pero aquí es donde surge lo verdaderamente interesante: es muy poco probable que se vuelvan a dar las mismas condiciones para que se reproduzca dicha situación. Es una carrera contra algo que siempre será más rápido que tú: una derrota casi asegurada. Entonces, al saber que nunca estaré cien por cien preparado para afrontar una situación, por su carácter aleatorio e impredecible, toca una vez más realizar un acto de crecimiento interior, de desarrollo de habilidades, de camino hacia un estado físico y espiritual que te coloquen en la mejor posición defensiva para responder con la mayor contundencia y a la vez delicadeza para, de esta forma, responder de la forma que tú crees acertada. Y menciono el “tú” porque si de algo estoy seguro es de que la respuesta correcta no existe, solo la que más se acerca a ella.

Muchos años atrás me he frustrado por mirar todos los defectos que atesoro, haciendo caso omiso a mis virtudes, y en concreto a esta. No he sabido entender que mi capacidad reflexiva, mi capacidad de introducir un dialogo interno con sentido y con forma y cuerpo es un gran don, que me posiciona cerca de los que quiero y me aleja de lo que no quiero, que cada día me acerca más a los grandes aprendizajes que quiero aprender y enseñar. Qué no soy pero en cambio sí soy.

Para cerrar esta reflexión diré, esta vez sin lugar a equivocarme, que el camino es la más valiosa de las aventuras, es donde residen las respuestas de la vida, y es, al fin y al cabo, donde pasaremos la mayor parte de nuestra vida. La meta solo es un alto en el camino, una cota más alta, pero el fin en sí, siempre será seguir caminando.

 

 

“Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino

sino estelas en la mar.”

Antonio Machado.