domingo, 26 de noviembre de 2023

Systems.

 

"La situación proporciona la ocasión; esta da al experto acceso a la información almacenada en la memoria, y la información da la respuesta. La intuición no es ni más ni menos que el reconocimiento."

-Herbert Simon-

sábado, 25 de noviembre de 2023

Thinker.

 

"Los hombres se imaginan que el pensamiento puede mantenerse en secreto, pero no puede, rápidamente se cristaliza en el hábito, y el hábito se solidifica en las circunstancias."


Como un hombre piensa así es su vida.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Scared.

 

Recuerdo con cierta apatía como una vez leí algo así como "no estás tan lejos de las personas que admiras." Y es que nuestro mayor problema reside en creer que el resto del mundo tiene control sobre sí mismo, que no improvisa, que no recurre al azar, todo debido a que de lo único que tenemos certeza es de lo que vive en nuestro interior. Solo somos certeros a la hora de definir nuestras dudas, nuestros errores (y no sé por qué, en menor medida, nuestros aciertos). Nuestra falta de control ante lo controlable e incontrolable, nos perpetúa en una duda, que poco tiene de metódica, y nos hace caer en cierta parálisis por análisis.  Pero si partimos de la premisa de que nunca se está preparado para mejorar, empezaremos a despertar y ver que nunca hay un cuando. 

Por lo que actuar, en mayor o menor medida, siempre será un punto positivo en ti. Dejar de buscar el reconocimiento exterior, confiar en el proceso, en tu proceso, en lo que tú crees, desde el respeto y la empatía te hará fuerte. Defender lo que hoy crees (y quizás mañana no) te hará tomar un rumbo, cambiante como el tiempo, pero constante. Todas las personas a las que admiras se hacen las mismas preguntas que tú te haces, solo que arriesgaron un poco más, supieron ser pacientes y actuaron. 


"¿En qué sentido aún no has aceptado que eres quien eres y no la persona que crees que deberías ser?"




martes, 14 de noviembre de 2023

Tiempo para mortales.


 

"Como si la vida, en otras palabras: solo tuviera valor en la medida en que sienta las bases para algo más."


Cuatro mil semanas.

HMs.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

 

Enseñas mejor lo que más necesitas aprender.

 -Richard Bach-

lunes, 6 de noviembre de 2023

Paz.

     La paz de mi alma no depende de una idea fija, que no se adapta, que no se reinicia. Es, por tanto, mutable en cuanto a interpretación, cambiante como el recorrido del agua, camaleónica como las estaciones. Creer que todo depende de tus principios, y que estos no cambian es el primer paso para un error recurrente. 

De esta forma, si soy permisivo con mis pensamientos, y acepto que van a cambiar, debo estar al mismo nivel con lo que me rodea. Aceptar el perdón ajeno como te gustaría que te perdonasen a ti: sin condiciones, debe ser el único camino para la paz de tu interior. Entender que las personas evolucionamos cuanto más vivimos y experimentamos es y será la mejor forma de evadir a la muerte espiritual. 

Deja siempre un hueco para la meditación y la autocrítica, y sobre todo, date el tiempo necesario para aceptar y perdonar sin condiciones ni resentimientos.

El perdón en tiempos de guerra.

viernes, 3 de noviembre de 2023

Sapiens.

 

"Quizá la felicidad consista en sincronizar las ilusiones personales del sentido con las ilusiones colectivas dominantes en cada situación. Mientras mi narración personal esté en sintonía con las narraciones de la gente que me rodea, puedo convencerme de que mi vida tiene sentido, y encontrar felicidad en esta convicción."

"Si la felicidad se basa en sentir que la vida tiene un significado, entonces para poder ser más felices necesitamos engañarnos de manera más efectiva."

No hemos inventado nada nuevo, las religiones y los movimientos humanistas existen para responder preguntas que siquiera podemos responder, llenaron un vacío que se nos antojaba infinito. Y es precisamente ese vacío la respuesta a todo. Aceptar cada emoción, sentimiento o vivencia como un todo, un aprendizaje, nos acerca a la plenitud. De tal manera que nadie tiene razón y todos la tienen al mismo tiempo. Un mar de olas que no se pueden controlar, que cuando comenzamos a sentir y aceptar, comenzamos a entender.

Quizá la felicidad no sea una búsqueda, tan solo un camino indeterminado que no hay que analizar y simplemente vivir. 

Aceptar todo lo que nos ocurre y llega a nuestro alrededor nos acerca a la paz interior y exterior, a esa plenitud llamada felicidad. 

"Nada es verdad, todo está permitido."